Catalina Bissieres

Reflexión  del curso Procesos Diagnósticos

 

Durante este primer semestre del año 2014 trabajamos sobre las diferentes pruebas de aplicación que podríamos realizarles a los diferentes estudiantes con necesidades  educativas especiales, tanto transitorias como permanentes. Ello permitió no solo conocerlas de manera exhaustiva, si no también el hecho de saber como aplicarlas, en que momentos específicos y las variables que debemos tomar en cuenta, tales como el contexto familiar en el que se mueve nuestro estudiante, trabajar sobre su autoestima y también auto concepto. Por otro lado también debemos pesquisar todos los datos  a nivel personal como educativos, trabajamos en base al informe psicopedagógico que es un elemento que nos permitirá obtener información detallada de nuestro estudiante y de que manera poder idear un plan de trabajo para un proyecto de integración.

Desde nuestra mirada es bastante interesante e importante haber podido conocer y trabajar con este tipo de herramientas, ya que en nuestro desarrollo profesional nos enfrentaremos frente a este tipo de instrumentos y de esta manera podremos evaluar de manera correcta a nuestros estudiantes y poder crear un plan de trabajo óptimo y eficaz. Es necesario recalcar que el curso no solo nos entrega estas herramientas, sino también la manera de analizar los diferentes casos que deberemos solucionar, es decir, conocer e identificar las diversas variables que influyen en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esto nos permite poseer una mirada más holística sobre  las diversas dificultades que intervienen en las complejas estructuras cognitivas durante un proceso escolar. 

Reflexión Docente a cargo el curso

La docente que llevo a cabo el curso, aplico los conceptos necesarios para entregarnos las competencias y habilidades al momento de evaluar los procesos cognitivos de los estudiantes. Esto se consiguió a través de las exigencias planteadas a los diferentes trabajos y exámenes que se nos presentaron durante el semestre. A esto se suma, que las expectativas que tiene la docente sobre el grupo curso es una motivación alentadora para el desarrollo y desafíos del curso, ya que debemos considerar que en la medida en que el profesor crea en sus estudiantes, estos siempre podrán resolver y enfrentar los desafíos planteados, sin desmedro de las capacidades de cada uno de sus estudiantes. Esto ultimo se relación con que la docente cargo del curso, demuestra y cree en que la inclusión y la integración deben ser parte del proceso educativo, ya que esto ultimo lo enriquece. No obstante, en necesario señalar que se produjo una confusión en algunos casos, del hilo conductor del curso, ya que los temas tratados eran variados y diversos.