Mapa Cognitivo

  • Contenido:  5 áreas del desarrollo en niños pre- escolares, se divide en lenguaje, cognición, desarrollo motor, socialización, autoayuda.
  • Operaciones:  Repetir, obedecer, describir, nombrar, observar, manifestar.
  • Modalidad: Verbal, grafica, motora.
  • Fases del acto mental:                
  1. Input: El niño primero debe prestar atención y escuchar las instrucciones, luego escuchar el sonido que se le pide que repita.
  2. Elaboración: El niño escucha y luego busca articula el sonido
  3. Output: El niño al repetir el sonido, se escucha a si mismo y ve si el sonido emitido es igual al que se le pidió repetir.
  • Nivel de complejidad: bajo, este nivel dependerá del adulto ya que él debe analizar qué tipo de mensaje entregara para el que el niño lo repita si es claro, si es un sonido largo o corto, fácil o difícil.,
  • Nivel de abstracción: Medio.
  • Nivel de eficiencia: Dependerá del niño y el adulto que lo aplique ya que no todos los niños son iguales en sus niveles, y el adulto también debe contar con ciertas capacidades para poder aplicarlo.