Mapa Cognitivo

  • Contenido: 3 áreas del desarrollo en niños pre- escolares, o al inicio de primero básico, se divide en lenguaje, Discriminación Auditiva, Coordinación Visomotora.
  • Operaciones: Describir, nombrar, observar, completar.
  • Modalidad: Gráfica, motora.
  • Fases del acto mental:                
  1. Input: El niño primero debe prestar atención y escuchar las instrucciones mirando su cuadernillo.
  2. Elaboración: El niño escucha y luego selecciona la información pertinente para resolver la problemática.
  3. Output: El niño realiza la acción para dar la respuesta ya sea de manera motora o gráfica.
  • Nivel de complejidad: Este es acorde a lo que los niños deberían manejar para enfrentar la educación básica, dependiendo de si el evaluador necesita alguna información específica podría incrementar o disminuir el nivel de complejidad.
  • Nivel de abstracción: Medio.
  • Nivel de eficiencia: Alto, si es aplicada siguiendo las instrucciones del protocolo sobre todo en relación a la cantidad de niños y contando con un asistente cuando sea pertinente.