Evaluación Psicopedagógica

La evaluación de la dimensión psicopedagógica y curricular tiene como propósito recoger información y precisar los aspectos relevantes vinculados con el aprendizaje y desarrollo social del estudiante, identificando los progresos y logros del estudiante en los aprendizajes esperados según el nivel educativo que cursa, sus recursos y necesidades y los apoyos que requiere en su aprendizaje de modo de planificar una respuesta educativa ajustada, pertinente y de calidad.

Este instrumento que se pone a disposición de los establecimientos educacionales, permite recoger información relevante del aprendizaje y desarrollo de cualquier estudiante, facilitando con ello, el proceso de detección de NEE en el contexto de la escuela.

Si bien para la evaluación diagnóstica de los alumnos y alumnas con NEE en el marco de las exigencias planteadas por el Decreto Nº 170, la evaluación psicopedagógica es obligatoria, el uso de este instrumento en particular es de carácter optativo.

Considera los siguientes aspectos:

  • Pauta detección de NEE: habilidades comunicativas, sociales y afectivas; Motricidad y cuidado de si ismo; aproximación al aprendizaje; habilidades cognitivas; sensoperceptivas; lectura y escritura; matemáticas.
  • Pauta de observación del estudiante en el ambiente escolar.
  • Dimensión institucional.
  • Estrategias de apoyo utilizadas.

Se evalúa con los siguientes puntos: 

1= Siempre

2= Generalmente

3= Ocasionalmente

4= Nunca

0= No observado