Mapa Cognitivo
- Contenido: Áreas de funcionamiento motora (M), lenguaje (L), social (S), coordinación (C).
- Modalidad: Se presentan 11 objetos concretos para la creación de diferentes situaciones, figurativa, gráfica, verbal.
- Nivel de complejidad: Medio.
- Nivel de abstracción: Bajo.
- Nivel de eficiencia: Bajo, la empleabilidad de los movimientos depende de cada niño y sus características.
- Operaciones mentales:
- Identificar los distintos elementos que se le presentan de acuerdo a su edad cronológica.
- Aplicar eficiencia en la coordinación y orientación de los movimientos dentro de una situación determinada.
- Operar de manera atingente los movimientos con la situación provocada.
- Organizar tiempo y espacio para la correcta solución de las distintas situaciones
- Fases del acto mental:
- Entrada: Percepción e interpretación precisa de las situaciones a las que se enfrenta, identificación de los objetos y su relación entre sí, búsqueda de estrategias para la correcta realización de los movimientos corporales.
- Elaboración: Selección de información proveniente de los objetos, selección de estrategias que contemple el éxito de los movimientos como resultado, planificación de acuerdo a las estrategias seleccionadas y la manera que deben ser empleadas.
- Salida: Aplicación de los movimientos previamente seleccionados, necesidad de precisión y exactitud, restricción de impulsividad frente a los movimientos, disminución de la conducta ensayo/error