Mapa Cognitivo

  • Contenido: Áreas de funcionamiento motora (M), lenguaje (L), social (S), coordinación (C).
  • Modalidad: Se presentan 11 objetos concretos para la creación de diferentes situaciones, figurativa, gráfica, verbal.
  • Nivel de complejidad: Medio.
  • Nivel de abstracción: Bajo.
  • Nivel de eficiencia: Bajo, la empleabilidad de los movimientos depende de cada niño y sus características.
  • Operaciones mentales:
  1. Identificar los distintos elementos que se le presentan de acuerdo a su edad cronológica.
  2. Aplicar eficiencia en la coordinación y orientación de los movimientos dentro de una situación determinada.
  3. Operar de manera atingente los movimientos con la situación provocada.
  4. Organizar tiempo y espacio para la correcta solución de las distintas situaciones
  • Fases del acto mental:
  1. Entrada: Percepción e interpretación precisa de las situaciones a las que se enfrenta, identificación de los objetos y su relación entre sí, búsqueda de estrategias para la correcta realización de los movimientos corporales.
  2. Elaboración: Selección de información proveniente de los objetos, selección de estrategias que contemple el éxito de los movimientos como resultado, planificación de acuerdo a las estrategias seleccionadas y la manera que deben ser empleadas.
  3. Salida: Aplicación de los movimientos previamente seleccionados, necesidad de precisión y exactitud, restricción de impulsividad frente a los movimientos, disminución de la conducta ensayo/error