Ficha Técnica
- Nombre del instrumento:Manual de la escala de evaluación del desarrollo psicomotor (E.E.D.P.)
- Autor:Soledad Rodríguez, Violeta Arancibia y Consuelo Undurraga.
- Edad:0-24 meses de edad.
- Objetivo:Medir el rendimiento del niño frente a ciertas situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor.
- Descripción:Se estructura de la siguiente manera;
- Descripción del objetivo y áreas que contempla el manual.
- Técnicas de medición, materiales, tablas de puntaje según edad para su medición.
- Escala y descripción de la evaluación.
- Escala y perfil para el desarrollo psicomotor.
- Valoración:Permite visualizar cuál es el nivel de rendimiento del niño a nivel de desarrollo psicomotor
- Materiales:
A)- Batería de la prueba:
1 campanilla de metal
1 argolla roja de 12cm. Con un cordel de 50cm. De diámetro.
1 cuchara de plástico de 19cm. De largo (color vivo)
10 cubos rojos de madera de 2,5cm. Por lado
1 pastilla rosada poli vitamínica, formulario nacional.
1 pañal de genero
1 botella de entre 4 y 4,5cm. De alto y 2cm. De diámetro
1 hoja de papel de tamaño oficio, sin líneas
1 lápiz cera
1 palo de 41cm. De largo y 1cm. De diámetro
1 muñeca (dibujo)
B)- Manual de administración:
• Edad: mes a que corresponde el ítems
• Número del ítems
• Ítem: descripción de la tarea a realizar
• Ubicación del niño
• Administración: Especificaciones de las actividades a realizar e indicación del crédito a otorgar.
• Material: Elemento (s) necesario (s) cuado la prueba lo requiera.
C)- Hojas de registro:
Edad: Mes a que corresponde el ítems
Ítem: En esta columna aparece el número del ítems, una o dos letras mayúsculas que designan el o las tareas de desarrollo medidas y finalmente una frase que describe brevemente la tarea a realizar según las especificaciones del manual de administración.
Puntaje: En este espacio se anota su ek niño: aprobó o falló el ítem. Si lo aprobó, se anota el puntaje, indicado para cada ítems según el mes de eda; si falla en cualquier ítem, a cualquier edad el puntaje otorgado siempre es cero.
Ponderación: Número que indica el puntaje de cada respuesta correcta.
Observación: Espacio libre para anotaciones que el examinador estime pertinente.
D)- Tablas de puntaje: Las tablas, una para cada mes de edad contiene los puntajes para convertir el resultado de la prueba a puntaje estándar y así, poder obtener el coeficiente de desarrollo.