Ficha Técnica

  • Nombre del instrumento:Manual de la escala de evaluación del desarrollo psicomotor (E.E.D.P.)
  • Autor:Soledad Rodríguez, Violeta Arancibia y Consuelo Undurraga.
  • Edad:0-24 meses de edad.
  • Objetivo:Medir el rendimiento del niño frente a ciertas situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor. 
  • Descripción:Se estructura de la siguiente manera;
  1. Descripción del objetivo y áreas que contempla el manual.
  2. Técnicas de medición, materiales, tablas de puntaje según edad para su medición.
  3. Escala y descripción de la evaluación.
  4. Escala y perfil para el desarrollo psicomotor.
  • Valoración:Permite visualizar cuál es el nivel de rendimiento del niño a nivel de desarrollo psicomotor
  • Materiales: 

 

 

A)- Batería de la prueba:

1 campanilla de metal

1 argolla roja de 12cm. Con un cordel de 50cm. De diámetro.

1 cuchara de plástico de 19cm. De largo (color vivo)

10 cubos rojos de madera de 2,5cm. Por lado

1 pastilla rosada poli vitamínica, formulario nacional.

1 pañal de genero

1 botella de entre 4 y 4,5cm. De alto y 2cm. De diámetro

1 hoja de papel de tamaño oficio, sin líneas

1 lápiz cera

1 palo de 41cm. De largo y 1cm. De diámetro

1 muñeca (dibujo)

 

B)- Manual de administración:

•       Edad: mes a que corresponde el ítems

•       Número del ítems

•        Ítem: descripción de la tarea a realizar

•       Ubicación del niño

•       Administración: Especificaciones de las actividades a realizar e indicación del crédito a otorgar.

•       Material: Elemento (s) necesario (s) cuado la prueba lo requiera. 

C)- Hojas de registro:

Edad: Mes a que corresponde el ítems

Ítem: En esta columna aparece el número del ítems, una o dos letras mayúsculas  que designan el o las tareas de desarrollo medidas y finalmente una frase que describe brevemente la tarea a realizar según las especificaciones del manual de administración.

Puntaje: En este espacio se anota su ek niño: aprobó o falló el ítem. Si lo aprobó, se anota el puntaje, indicado para cada ítems según el mes de eda; si falla en cualquier ítem, a cualquier edad el puntaje otorgado siempre es cero.

Ponderación: Número que indica el puntaje de cada respuesta correcta.

Observación: Espacio libre para anotaciones que el examinador estime pertinente.

D)-  Tablas de puntaje: Las tablas, una para cada mes de edad contiene los puntajes para convertir el resultado de la prueba a puntaje estándar y así, poder obtener el coeficiente de desarrollo.